357 reviews
DESCRIPCIÓN
Incluye:
- Traslados internos programados (Mendoza – Pte.del Inca – Mendoza).
- Apoyo logístico del viaje.
- Hospedaje Mendoza, Puente del Inca, Confluencia y Plaza de Mulas.
- Permisos de entrada al Parque Provincial Aconcagua y permiso de escalada al Aconcagua.
- Tres comidas diarias durante el “Trekking” y el ascenso.
- Guía durante todo el programa.
- Mulas de carga hasta el campo base del Aconcagua (Plaza de Mulas).
- Seguro Internacional.
- Asesoramiento en la preparación del viaje.
- Charlas referentes a temas vinculados con el proyecto.
No Incluye:
- Boleto aéreo
- Visa, documentación o permisos de viaje del participante.
- Equipo personal de montaña.
- Comidas y/o bebidas fuera del programa.
- Souvenirs, propinas y otros gastos personales no incluidos en el programa.
Participantes
Mín. 4 prs.; Max. 12 prs.
Edad recomendada:
Mínimo 16 años
Requerimientos:
Poseer una condición física excelente. En principio el Aconcagua no es una montaña técnicamente difícil, sin embargo, su altura y la variabilidad del clima, hacen necesario dar una dimensión apropiada al objetivo.
ITINERARIO
AKON-KAHUAK, es la expresión quechua que identifica más certeramente el gran coloso andino, que con su inmenso manto de rocas domina el horizonte de las pampas argentinas, como un centinela vigilante del porvenir de los pueblos suramericanos…
El Aconcagua, conocido como el techo de América, el “Centinela de Piedra”, se trata de una enorme mole de casi 7.000 metros sobre el nivel del mar, en cuya cima culmina la fabulosa cordillera andina que cruza nuestro continente de Norte a Sur.
La cima del Aconcagua ha sido alcanzada infinidad de veces por expediciones provenientes de todos los lugares del mundo, la mayoría de las que lo han hecho por su ruta Noroeste o “Normal”. Con una anchura de varios kilómetros, se eleva sobre el glaciar de Horcones, en medio de un paisaje desolado constituido por glaciares muertos, muy antiguos.
Día 1 – 2
Por vía aérea, nos trasladaremos desde el lugar de origen a Santiago de Chile o Buenos Aires en Argentina para así proseguir hacia Mendoza. Este primer trayecto nos permitirá llegar a una hermosa ciudad que, por su dedicación a la producción de famosos vinos a nivel mundial, ha ido creciendo de igual manera en su oferta turística, en la que la relativa proximidad de la montaña más alta de los Andes y de todo el Continente Americano le ha permitido desarrollarse a la par de otros lugares conocidos en cualquier parte del mundo.
Día 3
Este día, además de darnos gusto con la excelente oferta gastronómica y vitícola, completaremos todos los trámites de obtención de permisos y arreglo de equipos y alimentos para los días restantes.
Día 4
Desde Mendoza una hermosa vía cruza todo el sector montañoso que separa esta provincia argentina de su vecino país, Chile. Esta carretera pasa por alguno de los centros de esquí más conocidos del área y finalmente llega a Puente del Inca, un popular lugar de veraneo, donde sus aguas termales son conocidas y nosotros pasaremos la noche haciendo los últimos arreglos para iniciar la caminata del día siguiente.
Día 5
Desde Puente del Inca, en un recorrido de aproximadamente 4 o 5 horas, se entra en el P.N. Aconcagua y, subiendo por el río Horcones, se alcanza el sector de Confluencia. Donde para mejorar nuestras posibilidades pasaremos la noche.
Día 6
El día 6 se caracterizará por una caminata de aproximadamente 8 horas que nos obligará a comenzar temprano en la mañana, para, en horas de la tarde, alcanzar lo que será nuestro campamento base durante los próximos días… “Plaza de Mulas”.
Día 7
Uno de los secretos más importante para tener éxito en la ascensión de esta colosal montaña es la aclimatación, para ello el descanso y caminatas cortas alrededor del campamento serán una gran alternativa. En algún momento del día tendremos que cumplir con una obligación médica exigida por las autoridades del Parque y es el “Chequeo” por parte del personal encargado en el centro médico “Plaza de Mulas”.
Día 8
En función a como nos sintamos físicamente adaptados a la altura, nos dividiremos en dos grupos para, partiendo de “Plaza de Mulas”, iniciar durante estos días siguientes la ascensión sobre sencillas pendientes de acarreo, que surcadas por senderos claramente demarcados por el frecuente y alto transito del sector, nos llevarán hasta el campamento de “Nido de Cóndores”, en una jornada de aproximadamente 6 horas.
Día 9
Se repetirá el cronograma del día anterior, con la diferencia de que el grupo que se mantuvo descansando el día 8, le tocará subir hasta “Nido de Cóndores” y regresar a dormir hasta “Plaza de Mulas”.
Día 10
Nuevamente utilizaremos la ruta ya conocida por todo el grupo hasta “Nido de Cóndores”. Este día iniciaremos nuestro verdadero ascenso y abandonaremos hasta el regreso de la cumbre del Aconcagua, la comodidad de nuestro “Campamento Base” en Plaza de Mulas.
Día 11
Posteriormente en una breve, pero intensa etapa, se alcanza el “Campamento Berlín, que se encuentra ubicado a 5.850 msm de altura en el filo Noroeste de la montaña. La altura de este sector nos exigirá una breve fase de aclimatación para posteriormente alcanzar “Piedras Blancas”, que, aun siendo una marcha fácil, la altura nos exigirá un gran esfuerzo.
Día 12
Esta etapa ya la conocemos del día anterior, sin embargo, hoy mudaremos nuestro campamento para, dependiendo de cómo reaccione nuestro cuerpo a la altura, aproximarnos un poco más hacia la cumbre. Poder pasar la noche en las proximidades del “Refugio Berlín” nos permitirá acercarnos mucho más a la cumbre del Aconcagua.
Día 13
Esta jornada es realmente corta y solo se realiza si el grupo de nuestra expedición se encuentra en perfectas condiciones de aclimatación. El hecho de subir a dormir a “Piedras Blancas” sólo se hace para acortar la siguiente jornada de intento por alcanzar la cumbre, ya que desde Berlín suele ser un desnivel considerable, sin embargo, en estas alturas el que determina nuestro avance es exclusivamente nuestra aclimatación.
Día 14
Para alcanzar la cima hay que tomar, desde nuestro campamento en “Piedras Blancas” y/o “Berlín” hacia el refugio “Independencia” y flanquear hacia la derecha el “Peñón Martínez” 6.700 msm y la base rocosa de la cima, para finalmente introducirse en el angosto pasaje de piedras sueltas conocido con el nombre de “Gran Canaleta” que finalmente nos llevará a la cima. El esfuerzo de todos estos días se verá recompensado con creces si el clima y nuestro cuerpo y mente nos lo permiten. Esta montaña solo puede compararse en esfuerzo con los grandes colosos del Himalaya.
Día 15
Las ganas de una buena ducha con agua caliente una buena y abundante comida, así como un merecido descanso serán el mejor estímulo para iniciar nuestro descenso hacia el Campo Base… “Plaza de Mulas”.
Los extensos arenales nos permitirán desplazarnos con relativa facilidad y a mitad de la tarde, sin darnos cuenta, estaremos sentados en una mesa llena con platos de comida que reconfortarán nuestros cuerpos y el Aconcagua será la principal conversación durante los días que nos quedan.
Día 19
Día 16
Este será un día muy anhelado, sin embargo la distancia que nos separa desde “Plaza de Mulas” y “Puente del Inca” es realmente grande (23 Km), por lo cual no nos debemos dilatar en nuestra partida, que la haremos tan pronto hayamos desayunado y nuestros equipos estén listos.
Estaremos en la comodidad de nuestra posada de Puente del Inca al final de la tarde.
Día 17
Día 18
1.- ¿Está incluido el boleto aéreo en el viaje?
Hemos tratado de incluir prácticamente todo en nuestros programas, sin embargo, los vuelos internacionales desde el lugar de origen suelen ser muy variados y responder a varios intereses personales (Visitas a lugares diferentes de los planteados, preferencias de líneas aéreas y características del vuelo, preferencia por agentes de viaje particulares, etc.), este es el motivo fundamental por el cual nuestros programas se inician en puntos muy específicos del trayecto. Lugares en los que nuestra experiencia nos ha permitido concluir que nuestro apoyo no es solo importante, sino fundamental para el logro del objetivo planteado.
A pesar de lo anteriormente expresado, contamos con la experiencia de diferentes agentes que te pueden ayudar no solo a comprar tu boleto aéreo internacional, sino también a desarrollar tu plan de viaje, recomendándote, hoteles, lugares de interés, ofertas, etc.
Con esto te quiero decir que… siempre te sentirás acompañado.
2. – ¿Necesito una condición física “especial”?
En general todos nuestros programas incluyen la visita a “lugares remotos”, donde el uso de transporte y/o vehículos automotores es limitado o no existe.
En otras palabras, en general las caminatas largas son un común denominador en nuestros destinos. Esto no quiere decir que sean lugares difíciles de alcanzar desde el punto de vista técnico, sino que, una buena condición física es altamente recomendable para el total disfrute de nuestros programas, en especial aquellos que incluyan permanencia prolongada en alturas mayores a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
3.- ¿Cómo hago con el equipo especial de montaña (Vestimenta para el frío, equipos de seguridad personal, mochilas, etc.?
Antes del viaje nos mantendremos en contacto periódico contigo, asesorándote sobre todas tus necesidades, especialmente en esta área de equipo. Te brindaremos con suficiente tiempo de antelación una lista de equipo necesario, que de manera detallada describa el equipo indispensable para tu confort y sobre todo para tu seguridad. Esta lista responderá específicamente a cada objetivo.
En muchas oportunidades hay posibilidad de rentar algunos equipos de uso muy específicos, que no obliguen así al participante a hacer gastos innecesarios.
4.- ¿Cómo es el menú durante el viaje?
El menú suele ser muy variado y se adapta a diferentes gustos. Normalmente suelo ser el principal “consejero” de los participantes y recomiendo adaptarse a las dietas locales, ya que son las que responden a las necesidades particulares del lugar y utilizan productos más frescos.
Recomiendo que todos aquellos con dietas “especiales”, lo notifiquen con suficiente antelación para apoyarlos tanto como sea posible, y sean precavidos en disponer desde su lugar de origen algunos productos indispensables para su dieta.
5.- ¿Necesito algún seguro de viaje particular?
Sí, en efecto, la mayoría de nuestros viajes por desarrollarse en lugares “remotos”, incluyen seguro contra accidentes y rescate. En caso de algunos pocos lugares donde este tipo de seguros no suelen tener cobertura, nosotros se lo anunciaremos al viajero y como en cualquier otro tópico estaremos totalmente disponibles para apoyarlo.
6.- ¿Puedo hacer el viaje en cualquier época del año?
Las fechas planteadas para cada uno de nuestros objetivos, responden a la experiencia que hemos tenido durante muchos años en estos lugares. Responden a la época del año en la que, especialmente las condiciones climáticas suelen ser las mejores. Sin embargo, y a pesar de lo antes mencionado, podemos adaptarnos a requerimientos especiales, en los que seremos muy puntuales, indicándole a los participantes las condiciones particulares del objetivo y la época del año seleccionada.
Nuestro objetivo principal es que tu viaje SEA UN ÉXITO.