357 reviews
POR EL CAMINO DE LOS DIOSES
EVEREST BASE CAMP
PRÓXIMAS SALIDAS:
Primavera: 17 de abril / 8 de mayo
Otoño: 21 de septiembre / 12 de octubre
DESCRIPCIÓN
Incluye:
- Boletos aéreos Kathmandú-Lukla-Kathmandú
- Apoyo logístico del viaje.
- Hospedaje en Kathmandú.
- Hospedaje durante el trekking en posadas (Lodges).
- Tres comidas diarias durante el Trekking.
- Guía y porteadores al campo base del Everest (Kala Patar).
- Seguro Internacional.
- Asesoramiento en la preparación del viaje.
- Charlas referentes a temas vinculados con el proyecto.
No Incluye:
- Boleto aéreo (No incluido en el costo del programa)
- Visas, documentos y/o permisos de viaje del participante.
- Equipo personal de montaña.
- Comidas y bebidas fuera del programa.
- Suvenires.
- Propinas y otros gastos personales no incluidos en el programa.
Participantes
Mín. 4 prs.; Max. 18 prs.
Edad recomendada:
Mínimo 12 años
Requerimientos:
Muchas ganas de querer vivir una experiencia inolvidable en uno de los lugares más hermosos del mundo, Nepal.
Videos
ITINERARIO
Nepal es un país de montañas y sentimientos donde los comentarios no tienen cabida… Solo pueden tener valor en el corazón del que los experimenta. Montañas, sabores, lenguas, culturas, religiones, son solo algunas de las experiencias que están abiertas a todo aquel que quiera abrirse a este mundo de sensaciones que encontramos a cada paso en este pedazo de cielo en la tierra… Nepal.
Día 1 – 3
Para llegar a Kathmandú es necesario tomar uno de los tantos vuelos que desde Estados Unidos (Miami o Nueva-York) o Europa (España, Francia, Inglaterra, etc.) nos llevan a través de países de Asia, Oriente Medio o Arabia hacia la capital de Nepal… Kathmandú.
Es un largo viaje que se debe tomar con toda la calma del caso y tener muy presente detalles como: Costos de los vuelos, cantidad de equipaje permitido en los vuelos, visados necesarios en las escalas, cambios horarios en las escalas, tiempo suficiente para adaptarnos y mitigar el efecto del “jet-lag”, etc.
Día 3
Una vez hechos todos los trámites migratorios (El Visado puede ser obtenido directamente en el aeropuerto) y de aduanas, nos trasladaremos hacia “Thamel”, sector en el cual se encuentra nuestro Hotel, “Kathmandú Guest House”. El resto del día lo tomaremos para caminatas cercanas y descansar un poco luego de tan largo viaje.
Kathmandú, es una ciudad muy pintoresca y hermosa donde habitan 1.000.000 personas aproximada. La arquitectura es muy peculiar, resaltando los monumentos y templos dedicados a la devoción y religión. Contrario a lo que sucede en las zonas montañosas, en la que la cultura Budista es la principal tendencia religiosa, en el valle el Hinduismo florece con toda su fuerza logrando un 90% de seguidores.
Día 4
Hoy es nuestro día “libre” en Kathmandú, visitaremos el templo de “Swayambhunath” (Templo de los monos) y, durante el día compraremos los equipos faltantes para nuestro Trekking al Khumbu en alguna de las innumerables tiendas con equipos de montañas que hay especialmente en la zona de Thamel. De igual forma habrá que concretar todos aquellos detalles que podamos necesitar para nuestra salida hacia de… mañana hacia “El camino de los Dioses”.
Día 5
Volaremos a un poblado de montaña llamado Lukla/2830 msm , el cual pertenece a la región de Solo-Khumbu, que es el punto de partida del trekking. Este vuelo a bordo de pequeños aeroplanos, nos permitirá, con un poco de suerte, observar la cordillera del Himalaya, sus gigantescas montañas… entre ellas el Everest.
Una vez en Lukla tendremos el primer contacto con los Sherpas, quienes habitan en esta zona del Himalaya. Son de origen Tibetano y por lo general de religión budista.
Algunos porteadores nos transportarán todo el material y equipo que utilizaremos durante el trekking.
A partir de este momento no habrá vehículos ni tecnología avanzada, solo montañas, ríos, aire puro, y muchas estupas y gompas (Monumentos religiosos budistas).
La caminata de hoy es sencilla y transcurre por varias zonas pobladas entre ellas "Jorsalé" y "Mondjo" (Nuestro objetivo del día), que se encuentran a las márgenes del río "Duth-Kosi" (Río de leche) que baja desde el Everet y el Lhotse. Hoy es un día para tomárselo con calma, para soñar.
Día 6
Continuamos por un trecho bordeando el río "Duth-Kosi" entre sembradios y cascadas hasta llegar a un estrecho que nos obliga a ascender para atravesarlo a través de un espectacular puente colgante donde el río "Bathe-Kosi" se une al "Duth-Kosi" e inicia la subida más fuerte del día, que entre los porteadores y trekkers que hay en el camino, unidos a los "Zoquios" (Hibridos entre Jaks y vacas) nos obligarán a detenernos en algunos recodos para disputarnos el derecho de paso, que sin duda lo llevan las bestias de carga. Sin darnos cuenta y luego de pasar el control de entrada… aquí estamos, Namche. Namche Bazar está situado a una altura de 3.440 msm (y representa la capital del pueblo sherpa, siendo la población más grande e importante del "Khumbu Himal" (esto obliga a un merecido descanso).
Día 7
Los sueños ameritan descanso… hoy es un día de descanso. Bajar al pueblo y dejar deslizar un trago de buen café en el local "8.000". Haremos alguna corta caminata de aclimatación y compartiremos con la hermosa gente de este gran pueblo cuya mayor riqueza son estas montañas y una cultura ancestral donde la prioridad es la felicidad de los otros.
Día 8
Después del desayuno, comenzaremos una agradable y hermosa travesía hasta alcanzar el poblado de “Phunki-Thanca” donde tomaremos el #lunch”, para finalmente, luego de subir entre pinares y la majestuosa vista hacia el cañón del río “Duth Khosi”, llegaremos a la meseta en la que se levanta el templo budista de “Thyangboche”. Intentaremos que el “Rimpoche” (Abad mayor del lugar) nos reciba para darnos sus bendiciones y continuar el camino hacia nuestro objetivo final del día… “Deboche”.
Día 9
La caminata de hoy será corta y mañana tendremos un nuevo día de descanso, ya que estaremos entrando en la zona de los 4.000 metros, esto nos obliga a tomarlo "con calma", lo que nos da la oportunidad de detenernos a visitar el templo de las "monjitas" budistas de "Deboche", y continuar así nuestro tranquilo recorrido del día hasta nuestro destino… Pangboche.
Día 10
Este será un día crucial en nuestra fase de “aclimatación”, por lo cual lo utilizaremos para descansar y realizar una corta caminata hacia el monasterio del pueblo. Pangboche es un pueblo que se viste de magia… nunca hubiera pensado que conocería en persona las "reliquias" del Yetti. Si en efecto, en el monasterio de este pueblo se guardan con mucho celo los restos del cráneo y una mano del Yetti, personaje mitológico de la tradición budista… "ver para creer".
Si el sol se apagara, esta parte del mundo quedaría iluminada. El "Ama Dablam" y el macizo del Everest (Sagarmatha) brillaban con luz propia, una luz enceguecedora que acariciará nuestros cuerpos entumecidos por el frio de la mañana.
Día 11
Durante este día seguimos el ascenso hacia "Dingboche" una corta caminata que no tiene mayor implicación que alcanzar la altura de… 4.410m. La presencia del Äma Dablam" a la derecha y el "Tawoche" a la izquierda, nos mantendrán embelesados durante todo el recorrido, y entre un relato y otro ha pasado la caminata del día sin percatarnos de la altura… después de dejar atrás el cruce hacia "Pheriche" y haber cruzado una vez más el río, nos encontramos en la subida final que nos lleva al pueblo de Dingboche. Llegamos temprano lo que nos permite tomar una buena ducha caliente "Thato Pani" (água caliente) y distraernos en el amplio comedor hasta la hora de la cena.
Día 12
Veremos como todo el ambiente ha cambiado, estamos a 4.800m, inmersos en un mundo rodeados de altas montañas que nos hacen sentir diminuto.
Despues de un pequeño lunch en "Tukla" al inicio de una última pendiente, muy fuerte, cuyo final está perfectamente delimitado por una serie de "monumentos funerarios" (Manis), donde resaltan algunos nombres de escaladores conocidos como Scot Fisher, Rob Hall y varios más, llegamos al verdadero inicio del glaciar del Khumbu, que baja directamente desde el "circo" del Everest. El glaciar del Khumbu se extiende a la derecha.
Finalmente alcanzaremos una de las mejores posadas de “Lobuche”, a casi a 5.000m. Un buen te o café y risas convertirán este gélido ambiente en algo muy llevadero y agradable.
Día 13
El trayecto hacia "Gorak Shep" es bastante sencillo, sin embargo, ya podemos hablar de 5.000 mts de altura, exactamente marcados al llegar a la "piramide" (Centro Internacional de Investigaciones de Investigaciones de Altura), un laboratorio "high tech" ubicado en "la mitad de la nada" que parece un laboratorio de la NASA. Podemos apreciar a plenitud el glaciar del Khumbu, así como sus hermosas montañas Nutse, el Changtse, Lingtren, Pumori y el Everest. "Gorack Shep" es el último lugar poblado antes de adentrarse hacia el Campo Base del Everest. Tan pronto lleguemos a nuestra posada, tomaremos algo de comer, y continuaremos hacia nuestro siguiente objetivo, remontar un promontorio rocoso llamado… “Kala Pathar” (5.600 mts.), para desde allí poder observar uno de los espectáculos más bellos del mundo, el momento en el que el sol da el último beso a la tierra, en el punto más alto del planeta… El Everest (Sagarmatha), el cual enrojece su rostro bajo la mirada atónita de todos los presentes, que nos apresuramos a tomar las últimas fotos bajo el gélido ambiente que ha quedado luego de la retirada del sol.
Regresaremos a la Posada bajo la luz de nuestras linternas y luego de la cena.
Día 14
De nuestro acercamiento al Campo Base del Everest no hay mucho que decir más que el sentirse infinitamente pequeño al caminar entre estos colosos de la tierra y moverse en un mundo helado de rocas y hielo que se desplaza lentamente… a la velocidad del tiempo. El "Campo Base" como tal es un lugar inhóspito, demarcado por un grupo de carpas desordenadas y restos de las diversas expediciones esparcidos por todo el glaciar. Después de las fotos de rigor iniciamos a toda velocidad nuestro retorno hacia Gorack-Shep donde tomaremos algo ligero de comer y continuaremos el descenso a nuestro siguiente lugar de pernocta… "Lobuche", donde llegaremos alrededor de las 4:30pm.
Día 15
Esta ruta la haremos parcialmente por el mismo sendero que utilizamos en el ascenso, sin embargo, después de pasar el caserio de “Tukla”, tomaremos la vía descendente que baja al costado del río “Lobuche Khola” y nos detendremos a tomar un lunch en la población de Pheriche, donde se encuentra un Hospital especializado en la atención de enfermedades de altura. Comeremos algo ligero y completaremos el corto trayecto que nos falta para llegar al poblado de Pangboche, donde pasaremos la noche
Día 16
De regreso hacia Kathmandú, utilizaremos la misma ruta de ascenso y lo haremos de manera más acelerada ya que la salida desde el aeropuerto de "Lukla" suele complicarse a medida que pasan los días… el volumen de turistas en el mes de octubre aumenta de forma bárbara y con ello todas sus consecuencias.
Día 17
Día 18
Día 19
Día 20-21
Si somos afortunados y hemos logrado salir de Lukla según lo planificado, nos podremos deleitar con calma de la vida “cosmopolita” de Kathmandú, caminaremos por sus calles disfrutando cada paso, cada sabor de buena comida, la sonrisa de su gente y la alegría que nos traerán cada uno de los recuerdos vividos durante todos estos días.
Día 22-23
1.- ¿Está incluido el boleto aéreo en el viaje?
Hemos tratado de incluir prácticamente todo en nuestros programas, sin embargo, los vuelos internacionales desde el lugar de origen suelen ser muy variados y responder a varios intereses personales (Visitas a lugares diferentes de los planteados, preferencias de líneas aéreas y características del vuelo, preferencia por agentes de viaje particulares, etc.), este es el motivo fundamental por el cual nuestros programas se inician en puntos muy específicos del trayecto. Lugares en los que nuestra experiencia nos ha permitido concluir que nuestro apoyo no es solo importante, sino fundamental para el logro del objetivo planteado.
A pesar de lo anteriormente expresado, contamos con la experiencia de diferentes agentes que te pueden ayudar no solo a comprar tu boleto aéreo internacional, sino también a desarrollar tu plan de viaje, recomendándote, hoteles, lugares de interés, ofertas, etc.
Con esto te quiero decir que… siempre te sentirás acompañado.
2. – ¿Necesito una condición física “especial”?
En general todos nuestros programas incluyen la visita a “lugares remotos”, donde el uso de transporte y/o vehículos automotores es limitado o no existe.
En otras palabras, en general las caminatas largas son un común denominador en nuestros destinos. Esto no quiere decir que sean lugares difíciles de alcanzar desde el punto de vista técnico, sino que, una buena condición física es altamente recomendable para el total disfrute de nuestros programas, en especial aquellos que incluyan permanencia prolongada en alturas mayores a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
3.- ¿Cómo hago con el equipo especial de montaña (Vestimenta para el frío, equipos de seguridad personal, mochilas, etc.?
Antes del viaje nos mantendremos en contacto periódico contigo, asesorándote sobre todas tus necesidades, especialmente en esta área de equipo. Te brindaremos con suficiente tiempo de antelación una lista de equipo necesario, que de manera detallada describa el equipo indispensable para tu confort y sobre todo para tu seguridad. Esta lista responderá específicamente a cada objetivo.
En muchas oportunidades hay posibilidad de rentar algunos equipos de uso muy específicos, que no obliguen así al participante a hacer gastos innecesarios.
4.- ¿Cómo es el menú durante el viaje?
El menú suele ser muy variado y se adapta a diferentes gustos. Normalmente suelo ser el principal “consejero” de los participantes y recomiendo adaptarse a las dietas locales, ya que son las que responden a las necesidades particulares del lugar y utilizan productos más frescos.
Recomiendo que todos aquellos con dietas “especiales”, lo notifiquen con suficiente antelación para apoyarlos tanto como sea posible, y sean precavidos en disponer desde su lugar de origen algunos productos indispensables para su dieta.
5.- ¿Necesito algún seguro de viaje particular?
Sí, en efecto, la mayoría de nuestros viajes por desarrollarse en lugares “remotos”, incluyen seguro contra accidentes y rescate. En caso de algunos pocos lugares donde este tipo de seguros no suelen tener cobertura, nosotros se lo anunciaremos al viajero y como en cualquier otro tópico estaremos totalmente disponibles para apoyarlo.
6.- ¿Puedo hacer el viaje en cualquier época del año?
Las fechas planteadas para cada uno de nuestros objetivos, responden a la experiencia que hemos tenido durante muchos años en estos lugares. Responden a la época del año en la que, especialmente las condiciones climáticas suelen ser las mejores. Sin embargo, y a pesar de lo antes mencionado, podemos adaptarnos a requerimientos especiales, en los que seremos muy puntuales, indicándole a los participantes las condiciones particulares del objetivo y la época del año seleccionada.
Nuestro objetivo principal es que tu viaje SEA UN ÉXITO.