Como primera etapa del recorrido, después de pasar el “Valle de los locos” se llega al sector de “Quita Sol” marcado por tres casas semiderruidas, la cercanía de la quebrada y el excelente paisaje le dan al lugar un toque muy particular. Hasta aquí, hay un aproximado de 10.5 Km. que cómodamente pudieran ser recorridos en 4h30´. Si el tiempo le ha rendido y prefiere ahorrarse una hora de camino al día siguiente, puede continuar hasta “Los Morritos”, el paisaje en este lugar es imponente. sin embargo el agua no se encuentra muy cercana y suele haber mucho viento.
Desde aquí, viene uno de las etapas más exigentes (Pero más preciosas) del trayecto: Quitasol-Carrizal 22 Km. Hay que comenzar temprano para poder tomarnos el tiempo necesario y tener así la posibilidad de disfrutar el trayecto, especialmente en los puentes colgantes que tendremos que cruzar. Este recorrido nos llevará aproximadamente 7h30´… dependiendo de la velocidad que le imprimamos al “paso”. Nos encontraremos con la primera subida fuerte entre la quebrada y “El Castillo”. Al llegar a Carrizal (1.500 metros snm), Alí y Lourdes nos atenderán exquisitamente en su humilde pero impecable posada con una comida exquisita y la posibilidad de bañarnos en las aguas cristalinas del río Canaguá. Como detalle importante es bueno saber que desde la posada hay comunicación telefónica con tecnología “CDMA”. No dejen de preguntarle a Alí o a Lourdes si tienen para la venta miel de sus propias colmenas, y en épocas de “caña de azucar”, nos podremos tomar un buen jugo de caña.
Vale la pena recomendarles que, si disponen de tiempo para el recorrido, este es el lugar ideal para pasar un día de descanso.
Al día siguiente, después de un desayuno criollo, podemos comenzar una nueva jornada con el trayecto: Carrizal-El Cienago, 12,5 Km aproximadamente. Pasaremos el caserío de “Santa Gertrudis”. Aquí dejaremos el Estado Mérida y entraremos a Barinas, una segunda “buena subida” nos llevará, después de unas 5 horas al “Cienago”.
La Posada de este pintoresco lugar, está ubicada en un altiplano hermoso, donde el café y la ganadería son las principales actividades de los pocos habitantes del lugar. Tal vez por su ubicación entre Los Andes y las tierras bajas, es el caserío “más poblado”, y aquí Noe y su esposa Rafaela nos recibirán, con toda su amabilidad y numerosa familia, amenizando nuestra estancia con unas agradables coplas llaneras al compás del cuatro y el violín y tal vez si estamos en temporada podremos hasta preparar un poco de papelón para endulzar el aromático café de la zona. Si le gusta dormir en “Hamaca”… este es el lugar.
Un último día de camino, que es de aproximadamente 17.5 Km., se inicia con una subida moderada hasta el “Alto de San José”, lugar ubicado estratégicamente en lo alto de una loma a 1330 metros de altura, y en caso de ser necesario, a la derecha de la casa, en la loma, ¡hay señal celular! (Algunas veces). Continuaremos así el descenso, que no nos debe llenar de “mucha felicidad”, porque todo este trayecto que bajemos hasta la quebrada principal, lo tendremos que subir para llegar al “Alto de La Aguada”. Es siempre recomendable comenzar temprano, especialmente si nos queremos desviar hacia la capilla de “La Loma” donde una iglesia construida por “el maestro” Juan Félix Sánchez es el centro de la actividad católica del sector. Este cruce hay que identificarlo bien con la ayuda de los habitantes del sector o los baquianos que nos acompañan. Si el tiempo nos rinde, después del mediodía, y aproximadamente 6 horas y media de recorrido, estaremos llegando a “Santa María”, objetivo de nuestro viaje. Richard y/o su familia nos estarán esperando y si con antelación le solicitamos comida y posada, una vez más disfrutaremos de la cálida hospitalidad del venezolano del campo.
Hasta aquí habrá llegado nuestro “Trekking”. Santa María de Canaguá es el “inicio” o el fin de una carretera que nos lleva, pasando por la población de “Socopó”, hasta la vía que une Barinas con San Cristobal. Es necesario que dejemos arreglado todo nuestro regreso, porque como es de imaginarse, el transporte en esta área es escaso y la carretera está en muy mal estado.
Jorge Coll nos presenta a continuación un video muy bonito sobre esta Ruta, véanlo y disfrútenlo… Bien vale la pena.
Una opción ideal para añadir a este inigualable programa, es disfrutar de algunos de los hermosos ríos del pié de monte andino realizando “Rafting”, pero esto será tema de una proxima entrega.
Para mayor información o contratación para la organización de este recorrido pueden contactarme a través de: alfredoautiero@gmail.com o al tel. 04143112149
Fecha del programa.: Recomendable entre Diciembre y Mayo
INSTAGRAM: @alfredoautiero https://www.instagram.com/alfredoautiero/?hl=en
TWITTER: @alfredoautiero https://twitter.com/alfredoautiero
FACEBOOK: Alfredo Autiero Benassai https://www.facebook.com/alfredoautiero
Excelente, una maravilla en suelo patrio!